¿Cuándo hacer la sesión de fotografías de la boda: antes, durante o después?

COMPARTIR

No sólo es necesario planificar la boda y enviar las tarjetas de invitación a tiempo, sino que también hay que considerar cuidadosamente de antemano el marco para las fotografías de recuerdo. Hemos reunido para ti cuándo es el mejor momento para fotografiar a los novios, qué consejos tienen los fotógrafos profesionales para conseguir las fotografías de boda más bonitas y qué más se debe planificar y tener en cuenta.

Encuentra el mejor momento para la sesión fotográfica de tu pareja de novios

Antes de la boda:

Una sesión de fotos de los novios inmediatamente antes de la boda, cuando aún no hay invitados; esta no es una opción para muchos novios. Sólo unas pocas de parejas deciden esta fecha.

Según el fotógrafo de bodas Pedro Volana, esto tiene sus razones prácticas, ya que el sol suele brillar demasiado por la mañana o alrededor del mediodía y hay que buscar la sombra. Además, muchas parejas suelen estar muy nerviosas antes de la ceremonia y todavía están muy preocupadas por su apariencia. La razón más común es que a muchas parejas les gustaría tener el efecto sorpresa de que el novio vea por primera vez a su novia con su vestido de novia delante del altar.

Pero la fecha previa también tiene sus ventajas. Si sólo te casas por lo civil ceremonia y no planeais una boda por la iglesia después, esto es para vosotros. El momento ideal es antes de la boda. Así los invitados no tienen que esperar hasta que comience la celebración. Hay profesionales que organizan ocasionalmente lo que se denomina «primeras miradas«. Este es el momento en el que el novio ve a su futura esposa por primera vez, simplemente se acerca. Luego, los dos tienen entre 15 y 20 minutos para ellos mismos y pueden admirarse ampliamente.

En el tiempo previo a la boda hay muchos otros momentos especiales que se pueden captar fotográficamente:

  • Peinando y maquillando a la novia.
  • Novia con damas de honor, amigos y su familia preparándose.
  • Novio con padrinos de boda y familiares durante sus preparativos.
  • Invitados esperando.
  • Iglesia vacía.
  • Primer plano de anillos de boda.
  • Los novios llegan al lugar de la boda.

Durante la celebración de la boda:

El momento más popular para la sesión fotográfica de los novios es durante las celebraciones. Los fotógrafos suelen tomar fotografías aproximadamente una hora después de la boda en la iglesia y la recepción con champán y también toma muchas fotografías de los novios por la noche entre dos platos. La luz más hermosa se produce una o dos horas antes del atardecer. Esto suele requerir espontaneidad.

Fotografiar a los recién casados no debería llevar más de una hora. De lo contrario, los invitados estarán solos durante demasiado tiempo. Una idea para entretener a los invitados a la boda es con pequeñas actividades hasta que regresen los novios. Por ejemplo, escribir bonitos deseos a los novios en tarjetas con globos. Cuando los novios se reincorporan a la fiesta de bodas, pueden ser recibidos con globos voladores.

Además de las fotografías de vosotros como novios, definitivamente deberíais pensar en estos motivos durante tu boda:

  • Yendo al salón de bodas/iglesia.
  • Fotografías en primer plano de los novios.
  • Los novios con testigos.
  • Intercambio de anillos.
  • Primer beso.
  • Primeros planos de los padres.
  • Primeros planos de los otros invitados (más cercanos) durante la ceremonia.
  • Extracto de la iglesia o oficina de registro.
  • Pareja nupcial bajo la lluvia de flores o arroz.
  • Llegada de los novios al lugar de celebración.
  • Novios en el coche nupcial.
  • Retratos con los invitados más cercanos (padres, padrinos de boda, hermanos, etc.).
  • Discursos y brindis de los invitados.
  • Corte del pastel.
  • Primer baile de los novios.
  • Invitados bailando.
  • Adiós a los novios.

Consejo: siempre es bueno tomar una combinación de instantáneas y fotografías de bodas clásicas. Además de las típicas fotos, más o menos posadas, deberías pedirle al fotógrafo que simplemente se relacione con los invitados y tome hermosas fotografías generales, así como retratos individuales y fotografías atmosféricas.

Además de las imágenes estándar, también puedes pensar en tus propias ideas de imágenes creativas. Si se vuelve demasiado absurdo o loco, asegúrate de preguntarle a tu fotógrafo de antemano si lo hará.

Cita separada después de la boda

Esto es realmente recomendable y la mejor opción. Por supuesto, una sesión fotográfica después de la boda implica más esfuerzo y mayores costes. El mayor problema con esta elección de fecha es otro: la vida cotidiana. Por eso se recomienda establecer una fecha fija y seguir adelante. Esto es particularmente importante cuando estas fotos decoran las tarjetas de «nos casamos» y las tarjetas de agradecimiento para la boda y los invitados con imágenes ligeramente diferentes de la boda. Los novios deberían sorprender.

Sin embargo, existen algunas ventajas de que la sesión fotográfica de los novios se realice en una cita completamente separada. Esto significa que los novios pueden cuidar y estar mucho más intensamente a sus seres queridos el día de la boda. Por supuesto, también es más relajado para los fotógrafos. Esto significa que puedes estar en la sesión mucho más libre de estrés y no hay presión de tiempo para conseguir grandes fotos lo más rápido posible. Un rodaje posterior a la celebración también tiene su propio encanto.

El fotógrafo debería ser creativo a la hora de elegir el lugar para fotografiar: en el centro de la ciudad, en zonas industriales o simplemente en la naturaleza (en el campo o en la playa): ahí es donde suelen tomarse las fotografías más interesantes.

Las sesiones fotográficas posteriores a la boda son cada vez más populares entre los novios. Dado que el día de la boda suele estar sujeto a una agenda apretada, las parejas eligen esta opción y pueden ponerse al día con sus fotos de novios renovados y relajados después de la boda.

Cómo el elegir al fotógrafo de bodas adecuado para vosotros

Los fotógrafos profesionales suelen tener un sitio web donde presentan sus mejores muestras de trabajos. Y ese es el primer criterio importante, porque además de la calidad, también cuenta el propio gusto. ¿Deberían ser más clásicas o extravagantes, las imágenes deberían ser humorísticas, románticas o completamente poco convencionales? Si conoces tus preferencias, lo mejor es buscar en Google las palabras clave relevantes de inmediato.

Y luego tómate tu tiempo para explorar el portafolio de fotografías de bodas. Aquí tendrás una buena impresión de si el estilo del fotógrafo coincide con el tuyo. Y si tienes a alguien en tu entorno que ofrece sus servicios: los fotógrafos que conoces también deberían mostrarte ejemplos fotográficos antes de contratarlos. Los servicios con amigos son buenos, pero cuando se trata de tus propias fotos de boda, los hechos concretos deberían decidir. Definitivamente no querrás que durante los próximos años te molesten las imágenes mal hechas.

Mas populares

Noticias relacionadas

Scroll al inicio