Mejorar la productividad de un restaurante es fundamental para garantizar su éxito y rentabilidad. Para lograrlo, es necesario crear un buen plan de marketing, contratar a un Interim Manager, contar con un buen plan de negocio, ofrecer platos creativos, etc.
En este artículo te explicamos los mejores consejos para mejorar los beneficios en tu negocio.
Analizar los costes
Analiza los costes y controla los gastos innecesarios. Así, que opta por optimizar los inventarios, negociar precios con los proveedores y reducir el desperdicio de alimentos.
“A un restaurante que factura unos dos millones de euros al año le puede quedar de beneficio unos 200.000 euros”, dice el cocinero Ferran Adrià.
Un 30% de la facturación va destinado a la compra de materia prima, otro 30% va para nóminas de personal y un 17% para otros gastos. Además, “no hay que olvidarse de los impuestos, y eso mucha gente no lo sabe”, añade.
Aumentar el ticket medio
Puedes ofrecer menús degustación que incluyan varios platos pequeños, ya que los clientes probarán una variedad de platos y gastarán más.
Crea menús para grupos y promociona bebidas especiales, como cócteles de la casa o vinos exclusivos.
Crear un sitio web
Si quieres aumentar el número de clientes, no te pierdas las siguientes recomendaciones:
-Crea un sitio web atractivo y abre perfiles de redes sociales. En ambos puedes publicar fotos de platos, interactuar con los usuarios, responder a los comentarios, etc.
-Ofrece ofertas y promociones de «dos por uno».
-Apuesta por los servicios de delivery o entrega a domicilio.
-Regístrate en las aplicaciones más populares de delivery.
Estrategias de fidelización
Es importante atraer a un cliente pero también fidelizarlo. Para conseguir esa fidelización puedes ofrecer descuentos exclusivos para clientes frecuentes y crear un servicio personalizado.
Evitar el desperdicio alimentario
Hay que evitar incluir menús que generen una gran cantidad de desperdicio. Lo mejor es presentar porciones adecuadas para evitar que los comensales dejen comida en sus platos.
Compra la cantidad necesaria de ingredientes y productos perecederos. Además, etiqueta los productos con sus correspondientes fechas de vencimiento y
asegúrate que los alimentos más antiguos se utilicen primero.
Pero cuando tengas alimentos que estén cerca de vencerse crea menús originales y creativos.
Formación continua del equipo
El equipo de trabajo es uno de los pilares fundamentales de un negocio, así que invierte en la formación continua de tu personal.
Un equipo bien capacitado sabe tratar a los comensales y manejar situaciones difíciles. Para conseguir el éxito es esencial rodearse de gente responsable y seria.
Esta mentalidad mosquetera, de “todos para uno y uno para todos, es la única manera de alcanzar el éxito”, dice el empresario José Andrés.
Como también son los fallos, “son los que te mantienen despierto por las noches y te motivan para ser incluso mejor”, confiesa el experto.
Contratar al Interim Manager
Muchas empresas recurren al Interim Manager para aumentar beneficios y reducir gastos. Si contratas a este profesional tu restaurante puede subir de nivel, ya que ayuda a empresas con dificultades económicas y organizativas.
Tiene capacidad de integrarse rápidamente, ya que lo contratas para un tiempo limitado.
La empresa Amg Interim Managers ha recopilado las ventajas que ofrece este profesional:
-Analiza la situación del problema y ejecuta un plan de acción para resolverlo.
-No supone una incorporación en plantilla.
-Tiene experiencia en marketing, finanzas, gestión empresarial y ventas.
-Sabe enfrentarse a varias situaciones críticas.
-Sabe trabajar bajo presión.
-Tiene capacidad de escuchar y un alto nivel de empatía.
-Genera confianza.
-Trabaja de forma productiva.
-Aporta nuevas ideas a los proyectos del negocio.
Preparar menús saludables
Analiza las tendencias del mercado y ofrece menús saludables, platos con ingredientes locales, platos sin gluten, etc.
También puedes incorporar pantallas interactivas para facilitar la visualización y elección de los platos.
«Según asegura una encuesta de American Express, el 56% de los clientes de un restaurante, valoran que se utilicen ingredientes locales. En España, además, esto es sencillo. La gastronomía en nuestro país es muy rica y variada, por lo que resultará sencillo ofrecer platos típicos de la zona en la que se ubique en negocio», explican desde el diario Cinco Días.
En la actualidad los tipos de restaurante más rentables son:
-Cafeterías.
-Pizzerías.
-Establecimiento de comida rápida, como kebabs, hamburgueserías, etc.
-Food-trucks.
-Restaurantes ‘fast-casual’: tienen precios más altos y más variedad de platos que un local de comida.
-Casual-dinings: lo que sería el restaurante clásico de toda la vida con mesas cómodas y grandes.
-Dark-kitchens o ghost-kitchens: estos locales se basan exclusivamente en el reparto a domicilio.
¡Con estos consejos conseguirás mejorar la productividad del negocio!