En Europa existen actualmente 2,5 millones de autocaravanas. Son muchas las familias y parejas que optan por la autocaravana para disfrutar del placer de viajar sobre ruedas. Este medio de transporte ofrece habitaciones separadas, baño con ducha, cocina totalmente equipada, etc.
La autocaravana te ofrece las mismas comodidades que un hotel, pero en este vehículo no hay horarios para desayunar o comer. Además, puedes llegar a destinos a los que no hay acceso en avión o tren.
Desde Caravanas Cruz, expertos en venta y alquiler de autocaravanas, explican que si es la primera vez que viajas en este medio de transporte lo mejor es establecer la ruta a seguir con antelación.
Debes tener en cuenta que en temporada alta los campings suelen tener un nivel de ocupación elevado, por lo que debes reservar el terreno para evitar imprevistos.
No es lo mismo una caravana que una autocaravana. La caravana es un vehículo sin motor, que necesita ser remolcado por otro vehículo y debes dejarla estacionada en un camping. Sin embargo, la autocaravana es un vehículo que cuenta con su propio motor y puedes vivir en su interior.
Los niños disfrutan mucho de los viajes en autocaravana, ya que conocen distintos lugares. Opta por un camping que realice actividades y servicios, para que tus hijos conozcan otros niños mientras tú charlas con otros autocaravanistas.
Viajar en este medio de transporte te brinda la posibilidad de conectar con la naturaleza y puedes realizar actividades al aire libre. Hay muchos hoteles que no permiten a las mascotas, pero esto no es un problema cuando viajas en una autocaravana.
Otra de las ventajas es que te permite llevar muchos más objetos personales y maletas que un tren o un avión. Si la usas de forma más habitual, es importante limpiarla tanto por fuera como por dentro.
Así, se mantendrá en óptimas condiciones durante más tiempo y evitarás malos olores. Para hacer una limpieza profunda de tu autocaravana debes usar los productos adecuados.
Primero debes encontrar un sitio ideal para limpiarla y evita las áreas de lavado para camiones, porque normalmente los cepillos y los productos que puedas encontrar aquí podrían ser demasiado agresivos.
Busca en tu móvil las áreas de servicio o de lavado para autocaravanas cerca de ti y que cuenten con desagües específicos, para el vaciado de los depósitos de aguas grises y negras.
Debes saber que primero se limpia el exterior desde arriba hacia abajo, y luego el interior. Limpia muy bien el techo, porque está expuesto a la suciedad.
Usa un cepillo de cerdas suaves y una manguera normal. Puedes quitar la suciedad más incrustada con una limpiadora a vapor. Tampoco te olvides de limpiar la cámara marcha atrás y el parabrisas frontal.
Si tienes ventanas laterales de acrílico usa limpiadores especiales para este material, para evitar que el plástico se reseque y se acabe agrietando.
Para limpiar el toldo exterior usa abundante agua, pero nunca lo recojas si no se ha secado por completo para evitar la formación de moho.
Elimina la suciedad que se acumula en los pasos de rueda con un cepillo. Es importante revisar con ayuda de un pequeño cepillo las juntas y bisagras.
Para eliminar el polvo que se acumula en el interior, usa productos específicos para los materiales del mobiliario y tejidos. Debes saber que la madera nunca se limpiarán igual que los plásticos.
Sacar al exterior los colchones, sábanas, mantas, cojines y alfombras para sacudirlos bien y lavarlos. Pero, no puedes vuelvas a colocar los textiles hasta que no se hayan secado por completo.
Barre, aspira y quita el polvo del interior. Después, céntrate en la zona de cocina, así que vacía y limpia el frigorífico. También puedes vaciar y ordenar los espacios de almacenaje, como armarios y cajones.
El diario 20Minutos informa que «el baño debería de quedar reluciente para la siguiente aventura. Es muy importante dejar limpia la tapa del inodoro y el depósito donde se almacenan todo tipo de residuos. Además, es aconsejable dejar abierto el depósito de los mismos para que tenga ventilación».
Limpia el peldaño de entrada para evitar que la tierra del exterior se cuele dentro. Por último, limpia la goma de puertas, portones, ventanas y/o claraboyas.
Es muy importante mantener todo en orden, por lo que puedes utilizar cajones de madera, cestas de mimbre o estanterías para guardar tus objetos. Busca espacios de almacenamiento como debajo de las camas, las paredes o el techo.
Puedes decorar la autocaravana con un papel pintado, así que escoge un diseño original y creativo. Para conseguir más iluminación opta por cortinas, ropa de cama, alfombras y tapizados en blanco.