Si quieres renovar tu guitarra de segunda mano, puedes pintar este instrumento para mejorar su aspecto. No debes tener prisa porque tendrás que dejar tiempo para pintar y secar.
A continuación, te explicamos los materiales que necesitas y los pasos que debes seguir para pintar este instrumento.
Materiales
• Lana de acero
• Papel de lija 250, 400, 800
• Alcohol desnaturalizado a 94 °
• Decapante de madera
• Colores de anilina
• Pintura de laca
• Recipientes
Pasos para pintar una guitarra
-Comienza por preparar la encimera donde trabajarás para pintar la guitarra. Antes de comenzar con los barnices, debes quitar las cuerdas.
-En los recipientes puedes guardar los tornillos y las partes metálicas. Es importante preparar todos los materiales que necesitas.
-Una vez tenemos lista la superficie sobre la que trabajar, tenemos que empezar a limar la guitarra para eliminar la capa de pintura previa.
-Opta por un ambiente bien ventilado para difundir el producto decapante en áreas pequeñas.
-Luego usa la lana de acero metal.
-Cuando ya hayas lijado toda la pintura, recorre la superficie con un papel de lija de grano muy fino.
-Cuando quieras pintar la guitarra, tienes que aplicar unas capas de sellador de poliuretano, por lo que la guitarra se cubrirá con una película blanca que hará posible la aplicación posterior de colores con tonos muy brillantes.
-Continúa con dos aplicaciones intercaladas con una espera de secado de 6 a 8 horas.
-Alisa con papel de lija de grano 400 y espera 12 horas para que el sellado se adhiera perfectamente. Después, pasa el papel de lija de grano 400 u 800 sobre toda la superficie.
-Para pintar la guitarra, usa colores de anilina, que son fáciles de encontrar en las tiendas especializadas.
-Para lograr el tono que deseas para tu guitarra, usa alcohol desnaturalizado. Utiliza una pequeña cantidad del bote de pintura y aplica en una parte del instrumento.
-Si quieres una guitarra de un color brillante, debes elegir una base de tinte más gruesa. Deja que se seque, después aplica el acabado de color brillante en dos pasos a una distancia de 24 horas entre sí.
-Pasa de nuevo papel de lija.
-Pero si quieres conseguir un aspecto más natural, opta por la pintura de laca. Tendrás que aplicar la pintura rebajada en alcohol y con un poco de algodón. Es necesario esperar a que la pintura se seque.
-Para personalizar el instrumento puedes dibujar en la guitarra. «Utiliza la pintura de los colores que más te gusten y haz el dibujo que más te defina. Puedes servirte de una brocha de unos 7 cm. Recuerda: los tonos brillantes se verán más y su acabado es mejor, en cambio los colores oscuros pueden hacer que el acabado no se vea del todo bien», informan desde Mundo Deportivo.
-También puedes aplicar pegatinas o diamantes. Al final de la pintura y los dibujos, debes utilizar un barniz de pulido transparente para que todo sea uniforme.
¿Cómo cambiar la cuerda de una guitarra?
Es importante pintar la guitarra para renovar la decoración, pero también es importante que esté siempre afinada para que al tocarla suene bien.
Pero si se rompe una de las cuerdas, será necesario hacer un cambio. Es importante que trabajes sobre una superficie lisa o que coloques paños, para que la guitarra no se raye mientras la manipulas.
Desde la escuela de música Piccolo nos cuentan el procedimiento para cambiar las cuerdas de una guitarra:
-Afloja las cuerdas girando el clavijero de la cuerda que deseas cambiar.
-Corta la cuerda entera con un cortador para que la puedas sacar al completo.
-Para sacar la cuerda del puente de la guitarra, debes tirar ligeramente del nudo.
-Coloca la nueva cuerda, insertándola en los agujeros del puente y en las cerraduras.
-Para una guitarra clásica, tienes que pasar la cuerda por el puente y cuando pases el extremo por detrás de la cuerda, pasas por delante y de nuevo por debajo para apretar.
-Llévala a la parte donde están los clavijeros y pásala por el agujero. Saca la cuerda por arriba y haz un nudo.
-Gira ahora el clavijero para que la cuerda se vaya enrollando.
-Corta el sobrante y ya habrás cambiado la cuerda.
-Para una guitarra acústica, debes hacer lo mismo, pero también debes quitar los pines que sujetan las cuerdas al puente y luego insertarlos nuevamente en su lugar.
-Si tienes una guitarra eléctrica, la cuerda puede insertarse desde la parte posterior de la guitarra.
Si quieres aprender este instrumento debes escoger una buena academia. Debes saber que la guitarra ayuda a disminuir el estrés, mejora la memoria, aporta sensación de felicidad, favorece la autoestima, retrasa el envejecimiento del cerebro y ayuda a socializar.
Muchas personas se tranquilizan cuando escuchan música relajante. Varios estudios han descubierto que escuchar música con ritmo lento reduce el estrés.