Cada vez a más personas les está empezando a gustar el pan artesanal ya que se trata de un producto que se encuentra elaborado a mano y no lleva colorantes ni conservantes.
Resulta un tanto complicado reconocerlo pero las personas que son amantes de este tipo de pan saben cuándo un pan se encuentra elaborado artesanalmente y cuando es industrial.
Se trata de un buen producto y muchas personas prefieren ingerirlo porque tiene muchas propiedades además de que cuenta con un gran sabor.
¿Qué se puede decir acerca del pan artesanal?
Según El Moli a la gente le gusta todo lo que está elaborado de forma artesanal y el pan no iba a ser menos ya que tiene un gran sabor y un aroma diferente al pan que se elabora de forma industrial.
El pan artesanal se encuentra elaborado con productos que son de calidad y se utilizan para su creación harina, agua además de levadura y, por supuesto, sal.
En ciertas ocasiones hay panaderías artesanales que emplean masa madre en vez de levadura con el fin de darle un sabor algo más exquisito y que su textura sea mucho mejor.
Con respecto al pan artesanal hay que dejar claro que es más saludable que cualquier pan que sea elaborado de forma industrial.
La superficie del pan que se encuentra elaborado de forma artesanal tiene la corteza en un color anaranjado y, en algunas ocasiones, puede llegar a tener tintes que resultan algo más oscuros.
Este tipo de pan es elaborado de forma manual y, por esta misma razón, la textura es diferente al pan elaborado de forma industrial.
Es mejor consumir pan artesanal que pan industrial
Es posible que te hayas dado cuenta de que, en la actualidad, la mayoría de la gente prefiere adquirir pan artesanal que pan industrial.
¿Existe alguna razón para ello?, pues sí y es que el pan artesanal cuenta con unas virtudes increíbles además de que tiene un aroma y un sabor espectaculares.
Nadie puede poner en duda que el pan elaborado de forma artesanal es mucho más sabroso que el pan industrial y es que se nota en el color además de en la textura del mismo.
El proceso de fabricación de este tipo de pan es natural y se emplean siempre ingredientes que son ecológicos además de que cuenta con muchos beneficios para la salud.
¿Quieres saber cuáles son los beneficios que aporta el pan artesanal a cualquier persona?, pues a continuación los vas a poder saber:
- Ayuda a la digestión: Durante el proceso de fermentación para la elaboración de la masa madre surgen una serie de bacterias y de microorganismos que predigieren todo el almidón de los cereales.
- No tiene gluten: Debido a todo el tiempo que toma el proceso de la fermentación, el gluten que hay de la masa madre acaba siendo transformado en aminoácidos. De esta forma el pan artesanal queda libre de la proteína del gluten y puede ser consumido por personas que sean celíacas.
- Contiene vitaminas y minerales: Hay que tener en cuenta que el pan que es elaborado de forma artesanal es rico en vitamina E y en vitaminas del grupo B. También cuenta con minerales como el hierro o el zinc además del magnesio, el fósforo o el potasio.
- Se trata de una gran fuente de energía: Piensa que el pan contiene hidratos de carbono y son una fuente de energía del organismo.
¿Pan artesanal o pan industrial?, ¿Cuál es mejor?
Con toda la información que se ha facilitado en este artículo está más que claro que el pan elaborado de forma artesanal es mucho mejor que el pan industrial.
Un dato que hay que tener muy en cuenta es que, por regla general, en los supermercados lo que suelen hacer con el pan es congelarlo y descongelarlo.
Por esta misma razón cuando los clientes consumen pan industrial se percatan de que al poco rato de estar en el hogar se acaba poniendo o muy blando o muy duro pero no hay forma de ingerirlo.
El pan artesanal se encuentra elaborado a mano y contiene levadura y, por esto mismo, se trata de un producto que puede durar varios días sin estropearse.
Muchas personas en la actualidad lo consumen a pesar de que cuesta un poco más que el pan industrial pero la calidad se nota.
El pan artesanal está elaborado a mano, contiene solamente productos naturales y, en todo el proceso, no se le añade conservantes ni colorantes, cosa que sí ocurre con el pan industrial.
¿Qué más se puede decir del pan artesanal?
¿Creías que toda la información ya estaba dada?, pues no ya que hay mucho más que decir acerca del pan artesanal y es que cuenta con muchas propiedades y aporta miles de beneficios a aquellas personas que lo consumen:
- Ayuda a que el sistema inmune funcione de forma correcta: El pan es una gran fuente de selenio y de zinc y éstos son dos minerales que van a ayudar a que el sistema inmune funcione de forma correcta. La versión integral del pan artesanal proporciona muchas vitaminas además de nutrientes que resultan importantes.
- Estimula el tránsito intestinal: Con respecto al pan integral se puede decir que es un alimento que tiene un gran contenido en fibra. La fibra es un componente de origen vegetal que ayuda en todo momento a prevenir el estreñimiento y estimula el tránsito intestinal porque tiene efecto laxante.
- Es capaz de retrasar el envejecimiento de las células: El selenio además del zinc tienen la capacidad de poder retrasar el envejecimiento de las células porque contribuyen a bloquear los radicales libres.
- Se trata de un alimento que es saciante: Aunque a muchas personas no les parezca esto realmente el pan es un alimento que se considera saciante porque contiene mucha fibra y puede formar parte de una alimentación que sea saludable además de equilibrada.
- Puede ayudar a que se reduzcan los niveles de azúcar en la sangre: Otro de los beneficios que aporta el pan elaborado artesanalmente, sobre todo el integral, es que tiene un índice glucémico bastante menor que el pan que es refinado.
El pan artesano es mejor que el industrial
Muchas personas creen que da igual consumir pan artesanal o pan industrial porque creen que aportan las mismas vitaminas y cuentan con los mismos beneficios.
Pero esto realmente no es así ya que al pan industrial se le añaden conservantes y colorantes con el fin de que pueda aguantar sin estropearse unos días.
Hay que tener en cuenta que el pan artesanal se encuentra elaborado con masa madre y ésta va a hacer que el producto cuente con un mejor sabor además de un buen aroma y una textura inconfundible.
¿Por qué este tipo de pan cuenta con las características que se acaban de mencionar?, porque está elaborado con levadura y con bacterias que forman parte de todo el proceso de la fermentación y de la elaboración.
Además los picos de pan que se encuentran elaborados con masa madre tienen una gran proporción de lactobacilos que aquellos que son elaborados con otro tipo de levaduras.
¿Esto qué quiere decir?, pues que este tipo de pan cuenta con una gran producción de ácido láctico y esto propicia una absorción bastante mayor de minerales.
¿Sabes cuáles son las diferencias entre el pan artesanal y el industrial?
Con respecto a las diferencias existentes entre el pan artesanal y el pan industrial se puede decir que una gran diferencia se encuentra en los ingredientes.
Se puede decir que el pan artesanal se encuentra elaborado con ingredientes que son naturales mientras que el pan industrial está elaborado con estos ingredientes además de colorantes y conservantes.
Además hay que añadir que la técnica de amasado de un pan que está elaborado de forma artesanal y de otro industrial no es la misma.
El pan artesanal se amasa haciendo uso de las manos pero el pan industrial es amasado en todo momento con la ayuda de máquinas.
¿Qué se puede decir con respecto a la fermentación, el reposo y el horno?, pues que en ambos panes todos estos procesos son diferentes.
En el caso del pan que es elaborado de forma artesanal se puede decir que se elabora respetando todos los tiempo de fermentación y de reposo antes de ser introducido dentro de un horno.
Además hay que añadir que el pan que se encuentra elaborado artesanalmente suele ser más digestivo y cuenta con propiedades que son saludables para el organismo.
¿Quieres saber más diferencias con respecto al pan artesanal y al pan industrial?, pues todavía no se ha nombrado el proceso de conservación.
El pan elaborado de forma artesanal puede durar mucho más tiempo fresco sin estropearse durante unos cuantos días, cosa que no pasa nunca con el pan industrial.
El pan artesanal: la mejor opción para aquellos que no pueden comer gluten
Si eres de las personas que tiene intolerancia al gluten tienes que saber que el pan artesanal no te va a hacer ningún daño.
Piensa que, durante todo el tiempo que toma el proceso de fermentación, el gluten de la masa madre se acaba transformando en aminoácidos.
¿Esto qué quiere decir?, pues que este pan va a carecer de proteína del gluten y, de esta manera, cualquier persona que sea alérgica al mismo va a poder ingerirlo.
Se trata de una buena opción para aquellas personas que normalmente no comen pan por miedo a enfermar debido a que son alérgicos al gluten.