A estas alturas todos sabemos que hablar idiomas es fundamental para encontrar un buen puesto de trabajo. Sin embargo, no es suficiente con decir que hablas inglés a nivel avanzado o que sabes catalán, lo tienes que demostrar. Los títulos oficiales son la mejor acreditación de este conocimiento. De ellos, los que concede la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) son los más valorados en España.
Para entrar a trabajar para las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos) si te exigen el conocimiento de un idioma, necesitas un título de la Escuela Oficial de Idiomas. Lo necesitas para presentarte a las oposiciones, pero también para inscribirte en una bolsa de trabajo para hacer sustituciones. Aunque existen otros títulos oficiales que conceden universidades prestigiosas como Oxford, el título de la E.O.I. también es bastante apreciado en la empresa privada.
La Escuela Oficial de Idiomas es una institución educativa pública de ámbito nacional. Con centros repartidos por todo el país. Su formación se limita a la enseñanza de idiomas. Al igual que imparte clases, también realizan exámenes abiertos para acreditar el conocimiento de una lengua. La E.O.I. vendría a ser más o menos como la red de conservatorios públicos del Estado, pero referida a los idiomas.
Hoy, de la gestión de la E.O.I. se encargan las comunidades autónomas. Al ser una rama de la educación es, por tanto, una competencia delegada. Esto significa que cada E.O.I. regional prepara sus propios exámenes. No es el mismo examen si te presentas en Madrid que si lo haces en Sevilla, aunque el nivel académico deberá ser igual.
Esto hace que la preparación del examen sea un poco más complicada, sobre todo si estudias a distancia. Los preparadores de la Academia Inglés E.O.I. Madrid dicen que esto dificulta un poco la enseñanza online. Ramón, un amigo que estudió con ellos, dice que fue la única academia a distancia que le ayudó a superar el examen de inglés de la E.O.I. en Madrid. Y es que claro, de presentarte en una comunidad autónoma a hacerlo en otra hay ciertas diferencias. Lo bueno que tienen los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas es que una vez que los tienes te sirven para todo el país.
Certificaciones de la Escuela Oficial de Idiomas.
La Escuela Oficial de Idiomas concede títulos que acreditan diferentes niveles de conocimiento de una lengua. Desde un conocimiento básico hasta un dominio completo del idioma como si fueras un hablante nativo. Todo esto partiendo de unos baremos establecidos a nivel europeo. La página web oficial de EOI – Murcia nos dicen que para cada lengua existen 6 niveles o títulos. Son los siguientes:
- A1: Es el nivel básico. Hace referencia a que el poseedor del título tiene capacidad para comunicarse en ese idioma a un nivel elemental y comprende frases comunes.
- A2: Este título acredita que se tiene un nivel un poco más avanzado. Suficiente como para poder hacer compras o describir aspectos sencillos de su vida personal como hablar de una afición. Con este conocimiento se pueden entender y transmitir mensajes cortos.
- B1: Este se trata ya de un nivel intermedio. Se supone que con él, el sujeto se puede desenvolver de manera autónoma en situaciones cotidianas y puede mantener una conversación coloquial expresando sus opiniones.
- B2: Con este título, se supone que la persona puede comunicar de manera fluida en temas complejos y específicos. Esta es la formación mínima que se exige para una gran cantidad de trabajos.
- C1: Con este título avanzado puedes dedicarte a la enseñanza del idioma. El título acredita que tienes un uso preciso y flexible que te permite desenvolverte en entornos formales e informales.
- C2: Este es el título más avanzado. Indica que el poseedor del certificado tiene un dominio de la lengua equiparable al de un hablante nativo.
Los idiomas que más se estudian en la E.O.I.
En la Escuela Oficial de Idiomas puedes estudiar y certificarte de más de una veintena de lenguas diferentes. Idiomas que van desde el castellano para extranjeros hasta el rumano o el coreano.
Según el blog de idiomas Linguavox estas son las 5 lenguas extranjeras más estudiadas en los centros que la E.O.I tiene repartidas por toda España:
- Inglés. El inglés es con mucha diferencia el idioma más estudiado y examinado en la E.O.I. El dominio del inglés se considera hoy en día como un conocimiento básico. Indispensable para muchos trabajos.
- Francés. La cercanía del país galo, junto con que el conocimiento de este idioma es recomendable para trabajar en ciertos sectores como la alta cocina o la moda, hacen que este sea el segundo idioma extranjero más estudiado en nuestro país.
- Alemán. Alemania es el país más fuerte, económica y políticamente de la Unión Europea. Tener trabajadores que sepan alemán es interesante para muchas empresas que tienen proyección internacional. Por otro lado, los alemanes son una de las comunidades turísticas que más visitan nuestro país.
- Italiano. A Italia nos unen lazos comerciales, pero sobre todo culturales. Una lengua que siempre ha llamado la atención a muchos españoles, que aspiran con ello poder comunicarse con nuestros hermanos de este país mediterráneo.
- Japonés. El magnetismo que ejerce la cultura japonesa sobre un amplio colectivo de jóvenes es evidente. Lo podemos ver en el seguimiento de fenómenos culturales como el manga y el anime. Esto hace que muchas personas quieran acercarse a esta cultura a través del conocimiento de su idioma.
A todo esto hay que añadir las lenguas cooficiales que existen en nuestro país, como el catalán, el euskera y el gallego. Su conocimiento es indispensable para mejorar el trabajo en las nacionalidades y territorios en los que se habla. Estas lenguas, que también se enseñan y certifican en las Escuelas Oficiales de Idiomas, son otras de las que más alumnos reciben.
En qué consiste el examen de la O.I.E.
Si bien cada examen versa sobre un nivel de conocimiento determinado, su dinámica es la misma. Los exámenes de la O.I.E. constan de 5 partes diferentes. Para superar el examen es preciso aprobar las 5. Esto hace que los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas sean unos de los más exigentes, pero también, de los más fiables.
Partiendo de un examen tipo de inglés de la O.I.E., estos son las partes en las que se divide la prueba:
- Comprensión lectora (reeding). Este ejercicio suele consistir en un comentario de texto. El examen presenta uno o dos textos, con un nivel de dificultad acorde con el certificado. Se han de responder varias preguntas sobre el contenido.
- Comprensión oral. (listering): Esta prueba es similar a la anterior, solo que en formato de audio. En el examen se reproduce una grabación que puede hacer referencia a una conversación, un discurso, un anuncio, un relato, y después el examinado ha de contestar unas preguntas por escrito para demostrar que lo ha entendido.
- Expresión escrita (writting): Esta parte suele consistir en redactar una redacción sobre un tema propuesto.
- Mediación. Esta es una parte que se realiza por escrito y que requiere un poco más racionamiento por parte del examinado. Se trata de supuestos que se pueden dar en la vida cotidiana y que debemos explicar, en la lengua en la que nos examinamos, cómo los resolveríamos. Entre estos casos prácticos nos pueden aparecer, por ejemplo, que acudimos al médico y tenemos que explicar al doctor lo que nos pasa.
- Expresión oral (speaking): Esta es la parte más temida por los examinados. Suele constar de dos ejercicios. El primero de ellos es una exposición oral o monólogo en el que hablas sobre un tema propuesto. Para hacer este ejercicio está prohibido llevar guiones escritos o tomar notas. Lo que interesa es conocer tu habilidad para desenvolverte oralmente. La exposición es breve, apenas dura 3 minutos. Para el segundo ejercicio, mantienes una conversación de 5 minutos con tu examinador.
Ojo dónde estudias idiomas.
Estudiar idiomas es una práctica habitual entre personas que desean ampliar sus conocimientos o prepararse para tener un buen puesto de trabajo. Actualmente, tenemos más opciones que nunca para aprender una lengua nueva o perfeccionar una que conocemos. A las escuelas de idiomas y academias tradicionales se le suman una amplia variedad de cursos, algunos de ellos online. Todos los cursos concluyen con un diploma. Pero debes saber que la mayoría de estos diplomas son oficiosos, no oficiales. Y que, por tanto, deberás corroborar tu nivel de conocimiento con un certificado oficial. Imprescindible, como hemos visto, para acceder a según qué tipos de trabajos.
Hemos observado lo exigentes que son los exámenes de E.O.I., pero no lo son menos otros títulos de inglés que gozan de prestigio internacional y que son valorados por las empresas como el Cambridge English, el Trinity o el Oxford Test of English.
Tarde o temprano necesitarás un título de este tipo. Busca métodos y centros de estudio que te preparen para obtenerlos. Al final, tu conocimiento sobre una lengua viene refrendado por los títulos oficiales que poseas.