El modelo de negocio de cualquier empresa que se encuentre dentro de cualquier sector económico se ha transformado en los últimos años, principalmente a causa del desarrollo de un nuevo modelo de tecnologías que han permitido que exista el comercio electrónico, que es una ola a la que se ha subido todo el mundo. A día de hoy, disponer de una tienda online es la mejor manera de competir y de hacer posible que una entidad obtenga todos los beneficios que le son necesarios para sobrevivir en un mundo tan competitivo como el actual.
La compra online ya se encontraba en auge antes de que llegara la pandemia, pero después de la notable presencia del coronavirus en España ha hecho que se desarrolle todavía más. En concreto, en una noticia publicada en la página web de Europa Press se indicaba que las ventas online se habían disparado en un 65% en el interior de nuestras fronteras durante el primer trimestre del año 2021. Ni que decir tiene que este tipo de datos se ha ido manteniendo durante la nueva normalidad y que la gente ya se ha acostumbrado a un comercio electrónico que nos facilita la vida… y mucho.
En otra información, en este caso cuyo propietario es el diario La Vanguardia, se aseguraba que el auge de la venta online estaba transformando el comercio y disparando la logística en el seno de muchas empresas. En la información, se indicaba que el ecommerce estaba consolidándose como un tractor económico y una de las mejores bazas para generar empleo. Y es que no cabe duda alguna al respecto de esta afirmación. De hecho, podríamos indicar que es el comercio online el que ha sacado adelante a la economía después de la crisis del 2007 (la más grande desde 1929, recordemos) y la crisis derivada del coronavirus y las restricciones que provocó la pandemia.
Uno de los sectores que se ha visto especialmente ayudado por un cambio de paradigma en el modelo de comercio ha sido el de la joyería. Se trata de un sector que no estaba viviendo su mejor época cuando, en 2007, empezamos a ver cómo se iba derrumbando el castillo de naipes de nuestra economía. La gente empezó a dejar los complementos de lado y no cabe duda de que la compra de joyas fue una de las primeras que se vio perjudicada. Con la compra online y la recuperación económica, se han puesto todos los medios para que esta actividad se desarrolle.
Las personas han vuelto a comprar joyas. Y lo están haciendo con alegría, especialmente teniendo en cuenta que hemos salido de la crisis y que el comercio online ha puesto a su disposición un montón de complementos y joyas que antes no se podían encontrar con tanta facilidad. Así nos lo han contado desde la joyería Lorena, cuya máxima responsable asegura que la mayoría de sus ventas se producen ahora a través de su plataforma de comercio electrónico.
¿Qué futuro le espera a este sector?
Os diremos claramente lo que pensamos: creemos que este sector todavía tiene un amplio margen de crecimiento y consideramos que lo va a cumplir de cara a los próximos años. En primer lugar, por lo que ya hemos comentado al respecto del comercio electrónico, que ofrece un sinfín de posibilidades de mejora y crecimiento. En segunda instancia, por el hecho de que el público objetivo de este tipo de negocio ahora ya no es el mismo que antes. Mientras que, años atrás, eran las mujeres de mediana y avanzada edad las principales interesadas en los productos que comercializa una joyería, ahora son hombres y mujeres de casi todas las edades quienes muestran interés en una gama de productos como lo son los de las joyerías.
En la misma posición que las joyerías se encuentran otros sectores que han visto en Internet una posibilidad inmensa para potenciar su público objetivo. Y este es uno de los asuntos por los cuales Internet ha sido un medio tan trabajado y que ha obtenido tanta reputación en lo que a comercio se refiere en los últimos años. Ni que decir tiene que ha sido clave para obtener beneficios y reputación desde que, hace unos años, las plataformas de venta online empezaran a ser seguras y fiables.
Es evidente que se va a seguir implementando una mejora en lo que tiene que ver con los servicios que puede proveer Internet para las empresas, pero parece difícil que uno vaya a ser mejor que el que proporciona la venta online. Estamos seguros de que cada vez más gente va a comprar online porque es lo más cómodo para la gente, que ahora ya no va a necesitar ni mover el coche ni perder tiempo para ir a comprar lo que realmente desea.