Instagram es la razón por la que hemos empezado a cuidar de nuestros dientes

COMPARTIR

La llegada de las redes sociales hasta nuestros días ha transformado la manera que tenemos de encarar y afrontar la realidad que nos rodea. Y no solo por el hecho de que este es ahora uno de los pasatiempos más habituales entre personas de todo tipo, sino porque de nuestra presencia en las mismas se derivan algunos cambios que hemos realizado en nuestra vida. El hecho de publicar una foto nuestra y compartirla para que la vean nuestros seguidores nos ha hecho ser mucho más conscientes, por ejemplo, de la importancia que tiene la imagen física que ofrecemos.

¿Qué influencia ha podido tener, en concreto, la presencia de las redes sociales en la vida de la gente en relación a su físico? Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la sonrisa. Desde que tenemos la «presión social» de subir fotos de manera continua en nuestros perfiles, la preocupación que mostramos por la salud de nuestra boca y la belleza de nuestra sonrisa es mucho más grande. Nos lo cuentan desde Mesiodens, quienes apuntan que, desde 2015, el volumen de visitas a sus instalaciones se ha triplicado especialmente entre personas de 20 y 40 años, que constituyen el principal público objetivo de una red social como Instagram.

Lo cierto es que, aunque haya sido pensando más en las redes sociales que en la propia salud de nuestra boca, nos ha venido ciertamente bien que empecemos a cuidar de nuestros dientes y nuestra boca, en general. Hasta hace no demasiado, España presentaba un déficit bastante importante en relación a este tema, y muy preocupante en lo que tiene que ver con los y las jóvenes, pero las cosas han cambiado y ahora podemos respirar, por lo menos, un poco más tranquilos.

Es cierto que, en el caso de la gente más mayor, el problema persiste porque han sido personas que, en su día, no fueron educadas en la importancia que presenta el cuidado de su salud bucal. Aunque es muy difícil cambiar el hábito de una persona en este sentido después de tantos años, lo cierto es que nunca deberíamos dar por perdido a este público y deberían existir campañas de concienciación para la tercera edad en relación al cuidado de su salud bucal. A fin de cuentas, la bucal es una rama de la salud de la que no nos podemos olvidar puesto que proporciona una gran calidad de vida.

Vamos a comentar algunos de los datos que nos está dejando el mundo de las redes sociales en los últimos años. El primero de ellos lo proporciona el portal web Puromarketing e indica que más del 58% de la población mundial ya utiliza las redes sociales, lo que es sinónimo de un total de 4.620 millones de personas. Habrá muchas personas a las que no le parezca una cifra escandalosa, pero lo cierto es que, si tenemos en cuenta que hay mucha gente que no tiene la posibilidad de usar redes sociales a causa del contexto político en el que se encuentra o a causa de vivir en un país tan extremadamente pobre en el que no haya opciones de disponer de un teléfono móvil.

El segundo de los datos que queremos analizar está relacionado con una red social en concreto, que es Instagram, y proviene del portal web Statista. Ahí viene reflejada la cantidad de gente que dispone de esta red social desde el 2020 y la previsión hasta 2026. Y los datos reflejan a las claras que se va a seguir produciendo un incremento en lo que respecta a los usuarios y usuarias de Instagram: ahora, en 2023, son 1.330 millones. En 2026, serán aproximadamente 1.500 millones. Casi nada.

Si crece el número de usuarios de Instagram… también crecerán quienes cuiden de sus dientes

Tal y como hemos visto, Instagram todavía tiene margen para incrementar el número de sus usuarios. Teniendo en cuenta la relación que existe entre las redes sociales y el cuidado de los dientes, podemos entrever que va a crecer el número de personas que apuesten por el cuidado de su boca. Y esa, desde luego, sería una noticia excelente para la salud dental en este país. Ojalá que se cumplan las predicciones.

Dentro de algunos años, casi todo el mundo en España cuidará de sus dientes. Este es uno de los grandes legados de la sociedad actual, la sociedad de las redes, de lo digital, de la imagen. Las personas que hoy son mayores, por desgracia, irán desapareciendo y la nueva tercera edad que se vaya forjando ya tendrá conocimiento de redes sociales y habrá apostado, en algún momento, por cuidar de su imagen (y, por ende, de sus dientes) para lucir perfecta en entornos como Instagram, TikTok o Facebook, entre otras.

Mas populares

Noticias relacionadas

Scroll al inicio