Cuando importas mercancías a la Unión Europea, debes pagar derechos de importación. En algunos casos se trata de un tipo arancelario preferencial, es decir, un tipo más bajo o incluso un tipo del 0%. En algunos casos, es posible que también debas pagar derechos antidumping. Los expertos de Transportes Internacionales nos lo explican:
¿Qué es el dumping?
Muchos productos y materiales son fabricados por diferentes empresas en diferentes países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. En regiones con costes laborales más bajos, es posible producir estos bienes a un coste mucho menor que dentro de la Unión Europea y, por tanto, venderlos a un precio más bajo. Estos productos luego son objeto de «dumping» en el mercado de la UE a un precio mucho más bajo. Buenos ejemplos de esto incluyen el contrachapado de abedul de Rusia y las bicicletas eléctricas de China.
¿Por qué se imponen derechos antidumping?
Uno de los objetivos de la Comisión Europea es proteger la economía europea, el mercado europeo y las empresas europeas. La economía europea se fortalece cuando las empresas europeas compran y venden a otras empresas europeas en lugar de comprar a proveedores fuera de la UE. Cuando los productos son objeto de dumping en el mercado europeo, resulta mucho más atractivo para las empresas hacer negocios con estos proveedores más baratos de fuera de la UE. Al imponer derechos antidumping, la Comisión Europea quiere crear igualdad de condiciones para los proveedores europeos que quieran competir con proveedores no europeos de países con salarios bajos (por ejemplo).
Antidumping y guerras comerciales
La imposición de derechos antidumping podría conducir a una guerra comercial entre la Unión Europea y un tercer país. En una guerra comercial, ambas partes toman medidas que restringen el comercio, como sanciones, controles de exportación o medidas como aranceles antidumping. Un ejemplo de esto son los aranceles de importación más altos de China sobre el vino procedente de la Unión Europea después de que la ésta última comenzara a imponer derechos antidumping a los paneles solares.
Objetivos de los derechos antidumping
La Unión Europea puede imponer derechos antidumping sobre ciertos bienes o grupos de bienes de un país o grupo de países. Se trata de derechos antidumping generales. Si ciertos exportadores colocan bienes en el mercado europeo a precios de dumping, la Unión Europea también puede imponer aranceles a esos bienes específicos de ese exportador. Al imponer estos aranceles, la Unión Europea hace que los productos sean menos atractivos para los compradores en Europa y fomenta la compra de productos fabricados en la UE o a un precio justo fuera de la UE.
Formas de encuesta antidumping
La UE tiene varias opciones para imponer derechos antidumping. El más común es un derecho ad valorum, que se basa en un porcentaje del precio de los bienes. Otras formas incluyen imponer una cantidad fija de arancel o fijar un precio mínimo e imponer derechos para llevar el precio a ese nivel.
En casos excepcionales, la Unión Europea acepta un precio acordado por el proveedor no perteneciente a la UE. Con esta forma de impuesto antidumping, el exportador ofrece no vender su producto en la UE por debajo de un precio mínimo determinado.
Cómo decide la Unión Europea imponer derechos antidumping
Los derechos antidumping normalmente se imponen a petición de un fabricante o grupo de fabricantes de la Unión Europea. Estos fabricantes de la UE pueden quejarse ante la Comisión Europea (CE) de que un fabricante no perteneciente a la UE está haciendo dumping con sus productos en el mercado de la UE. Después de recibir la denuncia, la Comisión Europea iniciará una investigación y luego decidirá si impone o no un impuesto antidumping. Este proceso puede tardar hasta quince meses.
Los derechos antidumping se imponen por un período máximo de cinco años si se cumplen los siguientes criterios:
- Los fabricantes de la Unión Europea sufren actividades de dumping.
- Existe una relación causal entre el dumping y el impacto adverso sobre los productores de la UE.
- Los aranceles introducidos no perjudican los intereses europeos.
La Comisión Europea puede eliminar los aranceles en cualquier momento o, tras una revisión por expiración, ampliar las medidas antidumping.
Códigos antidumping y SA
El importador puede utilizar el código SA (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías) para comprobar si se aplican o no derechos antidumping a los bienes adquiridos. La búsqueda del código SA del producto en la Nomenclatura Combinada no solo indica el tipo del derecho de importación, sino también si se aplican otras medidas a la importación del producto, como por ejemplo: B. Antidumping.
La clasificación correcta en el código SA es clave para evitar derechos antidumping adicionales.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar un código SA incorrecto?
Código SA significa Código del Sistema Armonizado. Lo desarrolla y mantiene la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas (OMA). Las autoridades aduaneras de todo el mundo utilizan los códigos SA para clasificar productos.
¿Cómo se ve un código SA?
El código SA es un número de seis, ocho, diez o doce dígitos. Los primeros seis son los mismos en todo el mundo. Las cifras posteriores varían de un país a otro. Ten esto en cuenta si recibes códigos de proveedores extranjeros para las piezas que les compras.
Tomemos como ejemplo una guitarra eléctrica. El código SA correcto es: 9207 90 10 00. Este código se basa en la base de datos de nomenclatura de productos TARIC de la UE. En este caso, 10 00 es una clasificación adicional de las autoridades aduaneras holandesas.
¿Qué pasa si un producto está mal clasificado del código SA?
La clasificación errónea de un producto puede dar lugar a sanciones por incumplimiento, retrasos en las fronteras, confiscación del producto o incluso denegación de privilegios de importación. El exportador de productos es responsable de la correcta clasificación. Dado que la clasificación es complicada, esto puede suponer un riesgo.
Importadores: ¡estar atentos!
Si compras un producto de un país no perteneciente a la UE, siempre vale la pena comprobar si está sujeto a derechos antidumping o no. Especialmente si se trata de un producto nuevo, un nuevo proveedor o un país exportador con el que nunca antes ha tratado.
Estate también atento a las nuevas medidas antidumping anunciadas por la UE. Sin que lo sepas, la Comisión Europea podría imponer derechos antidumping a uno de sus proveedores o a uno de los productos que importa. En tales casos, sería mejor buscar otro proveedor.